La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un día histórico este viernes 15 de noviembre de 2024, por la firma del decreto de reformas constitucionales para la igualdad sustantiva de las mujeres.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular del Poder Ejecutivo Federal celebró los cambios a siete artículos de la Carta Magna que garantizan los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, la igualdad en el acceso a derechos y oportunidades, así como la eliminación de la brecha salarial por razones de género.
“Pues es un día histórico, hoy se publica este decreto, y lo resumiría diciendo: Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no sólo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que por lo tanto tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres”, manifestó.
La presidenta Sheinbaum adelantó que el decreto de reforma será publicado este mismo viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y señaló que en el Congreso se trabajan en las leyes secundarias.
Por su parte, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, coincidió que se trata de una reforma histórica por los cambios constitucionales, que se convierten en un ejemplo de vanguardia a nivel regional y global.